Menú principal



European Software Institute (ESI) – TECNALIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Agosto de 2009 11:41

Logo ESI - Tecnalia

 

La Fundación European Software Institute (ESI-Tecnalia) fue constituida en el año 1993 por la Comisión Europea en conjunción con un amplio grupo de grandes empresas europeas con actividades en el ámbito del software. Es un Centro Tecnológico integrado en la Red Vasca de Tecnología y en la Corporación Tecnológica Tecnalia. 

ESI-Tecnalia tiene por misión contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información e incrementar la competitividad de la industria del software por medio del conocimiento, la innovación, la mejora continua y la promoción y diseminación de las Tecnologías de la Información. Con este fin, ESI-Tecnalia identifica, valida, estructura y disemina las buenas prácticas en desarrollo y gestión del software. Tiene una plantilla internacional compuesta de más 100 profesionales. 

Como colaboradores de la Fundación figuran las siguientes empresas e instituciones:

 

Miembros de la fundación ESI

 

 

A nivel interno y como estructura organizativa, ESI-Tecnalia cuenta con tres áreas principales: 

  • Servicios
  • Investigación y Desarrollo
  • Sociedad de la Información

Como unidades horizontales figuran el área de Desarrollo Corporativo y el área de Desarrollo de Negocio junto al área de Secretaría General. 

ESI-Tecnalia trabaja junto a las empresas para identificar las necesidades actuales y anticiparse a las futuras en u entorno cambiante como es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A través de la colaboración y la cooperación con los miembros de la Fundación y con las compañías líderes en Europa, ESI-Tecnalia desarrolla productos y servicios innovadores que contribuyen a mejorar la competitividad de sus clientes. 

El resultado es un catálogo de productos y servicios que incluyen servicios de consultoría, servicios de Start-up (servicios prácticos y muy enfocados al cliente), proyectos de investigación y desarrollo en colaboración con otras entidades, cursos presenciales y a través de Internet, publicaciones, etc.

Desde el año 2000, ESI-Tecnalia viene desarrollando una estrategia de internacionalización con objeto de cubrir un ámbito geográfico más amplio, contando con socios y recursos locales en los diferentes mercados objetivo. El objetivo es posicionar a la Fundaciñon como referente mundial en el ámbito de la ingeniería de Software, potenciar la promociíon y difusión de los productos de ESI-Tecnalia e incrementar los ingresos por venta de servisios. Para ello, ESI-Tecnalia ha creado dos tipos de redes a nivel internacional de características bien diferenciadas:

 

Redes comerciales ESIRed ESI@net: Es la Red Comercial de ESI, que comercializa los productos y servicios de ESI en diferentes países de todo el mundo. 

Red ESICenter: Es la Red de Centros de Excelencia en Ingeniería de Software constituida por una serie de Centros Tecnológicos similares a ESI en sus fines, objetivos, campo de actuación y forma jurídica, orientados al apoyo a la industria del software de una determinada región.

ESI trabaja desde una perspectiva de cercanía al mercado en la identificación de las necesidades actuales y futuras en el cambiante sector de las Tecnologías de la Información. A través de proyectos de I+D+i, ESI desarrolla y valida enfoques innovadores para producir software de mayor calidad, con menos esfuerzo y menor coste. 

 

Los resultados de dichos proyectos se materializan en productos y servicios que faciliten la transferencia de tecnología y mejoren las prácticas de gestión e ingeniería de software en un contexto empresarial. Finalmente el ciclo se completa, llevándolos al mercado como servicios de asesoramiento, formación y soporte tecnológico, apoyado en un equipo de expertos altamente competentes y en una extensa red de alianzas internacionales. 

 

Desde 2003 ESI es miembro de la Corporación Tecnológica TECNALIA, Corporación que nace con el objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la Innovación Tecnológica. TECNALIA es fruto de una alianza estratégica entre 8 Centros Tecnológicos, y cuenta con más de 1.500 profesionales altamente cualificados.

 

A nivel de mercado-tecnología TECNALIA se postula como una alianza de Centros Tecnológicos que gestionan conjuntamente sus especializaciones, encaminada a la obtención de masas críticas y a la excelencia tecnológica, para dar respuesta a las necesidades de I+D+i presentes y futuras de sus mercados y clientes estratégicos (http://www.tecnalia.info/).

 

Esta estrategia se traduce por una parte, en la creación de Unidades Sectoriales encaminadas a la generaciñon de una oferta integrada y especializada de los Centros que componen TECNALIA, basada en el desarrollo tecnológico de aplicaciones para productos/procesos de dichos sectores a partir de las líneas de I+D identificadas desde la demanda empresarial.

 

Web de la Fundación European Software Institute (ESI - Tecnalia): http://www.esi.es/


European Software Institute (ESI – TECNALIA) en mIO!

ESI - Tecnalia participa en una  de las actividades de mIO! como colaborador de uno de los socios de mIO!

  • AP3 Entorno Tecnológico Integral para Usuario en Movilidad  (con TB Solutions)
Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 07:24 )