Menú principal



European Centre for Soft Computing PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Agosto de 2009 11:38

En Diciembre de 2005, Cajastur, el Ministerio de Industria y el Principado de Asturias pusieron en marcha en Mieres (Asturias) la Fundación para el progreso del Soft Computing. Esta Institución está dirigida por un Patronato compuesto por representantes de las entidades promotoras, los Sindicatos y la Universidad de Oviedo. La Fundación surge con el fin de materializar la idea de los profesores Lofti Zadeh, padre de la Lógica Difusa, y Enric Trillas, investigador de reconocido prestigio, de crear un centro de investigación científica sobre el Soft Computing que se convierta en un referente a nivel internacional. Surge así, al abrigo de esta Fundación, el European Centre for Soft Computing (ECSC), cuyas actividades están guiadas por un Comité Científico integrado por destacados investigadores de diversas procedencias (Universidades, Centros de Investigación y Empresas). La motivación para crear una entidad como el ECSC se fundamenta en la clara visión de la investigación en Soft Computing como una herramienta de elevado potencial para la innovación y el desarrollo económico.  Esa visión se plasma en una misión que contempla tres elementos fundamentales:

v      Realizar investigación de excelencia sobre los fundamentos y aplicaciones del Soft Computing con el objetivo de conseguir un estatus de liderazgo en Europa.

v      Servir de lugar de encuentro para expertos de todo el mundo ofreciendo además las mejores oportunidades formativas y de desarrollo a jóvenes investigadores.

v      Promover la transferencia tecnológica y la innovación basada en las actividades investigadoras del Centro. 

Esta visión se encuadra en cuatro líneas estratégicas que dirigen la actividad del centro:

Ø      Contribuir al desarrollo científico.

Ø      Mejorar la competitividad empresarial.

Ø      Potenciar la imagen de la región.

Ø      Acercar la Ciencia y las nuevas Tecnologías a la sociedad. 

En el marco de estas líneas estratégicas, los objetivos principales del ECSC se centran en el progreso del conocimiento y la aplicación de las tecnologías de la información, tanto desde un punto de vista puramente teórico como en su aplicación a la solución de problemas reales de la industria, la economía y la sociedad en general. Para ello, el Centro trata de potenciar la interacción con su entorno a través de la colaboración con las empresas en actividades de I+D, la realización de enseñanza especializada y la difusión social de sus conocimientos e investigaciones.  

Actualmente trabajan en el centro 36 profesionales de los cuales 24 son investigadores internacionales estructurados en cinco unidades de investigación: Aplicaciones de lógica difusa y algoritmos evolutivos, Análisis inteligente de datos y modelos gráficos, Computación Cognitiva/ Computación con percepciones, Fundamentos del Soft Computing , y Sistemas Inteligentes Colaborativos, estas unidades están lideradas por investigadores de reconocido prestigio internacional.  

A través de sus unidades de investigación el ECSC participa en más de una quincena de proyectos de investigación y desarrollo, tanto en proyectos que podrían denominarse de investigación básica para generar nuevo conocimiento científico, como en proyectos de innovación aplicada en colaboración con empresas en los que desarrolla nuevas ideas adaptadas a sus necesidades. En la actualidad, el ECSC  coordina dos proyectos de I+D fundamental del MICINN y participa en otros dos, también es partiicpante de un proyecto  de Investigación Aplicada y de un Avanza I+D, ambos del MICT,  tiene en marcha 5 proyectos con empresas, entre ellas las multinacionales PMG Group y EDP Renováis, coordina una acción COST y una Marie Curie ITN, y participa en un proyecto STREP ICT-FET, todos ellos del Séptimo Programa Marco. 

Web del OPI (o departamento) : http://www.softcomputing.es

 

El OPI en mIO!

El ECSC  participa en  xxx  de las actividades de mIO! como colaborador de yyy de los socios de mIO!

  • AP1.4 (con "enlace interno a la descripción del socio, como ejemplo el de Telefónica Telefónica I+D)
  • APyyy (con nombre_socio)
Actualizado ( Martes, 29 de Septiembre de 2009 09:15 )