Menú principal



Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Agosto de 2009 11:37

 

El Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) es un centro privado de I+D sin ánimo de lucro, establecido en Castelldefels (Barcelona) y fundado en el año 2001 con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El CTTC recibe financiación de la Generalitat de Catalaunya, de los proyectos de I+D financiados con fondos competitivos en los que participa y de los contratos de transferencia de tecnología con empresas.

 

Las actividades de investigación básicas y aplicadas que el CTTC lleva a cabo se centran en tecnologías relacionadas con los niveles físico, de enlace y de red la torre OSI de comunicaciones. A nivel organizativo, la I+D se realiza en las Unidades de Investigación y de Ingeniería. La Unidad de Investigación se estructura en cinco áreas complementarias: Comunicaciones Radio, Redes Ópticas, Subsistemas de Comunicaciones, Tecnologías de Acceso y Tecnologías IP. De manera horizontal, la Unidad de Ingeniería se encarga del desarrollo de prototipos y demostradores hardware y software, así como de llevar a cabo buena parte de las actividades transferencia de tecnología. Las actividades del CTTC vienen tuteladas por dos comités externos, el Comité Científico y el Consejo Empresarial.

 

Desde su creación, el CTTC ha participado en más de 45 proyectos nacionales e internacionales de I+D en los ámbitos de futuros sistemas de comunicaciones inalámbricas (p.e. IST-WINNER/2),  sistemas con múltiples antenas (p.e. EUREKA-MARQUIS, EUREKA-WISQUAS), sistemas de comunicaciones celulares y de corto alcance (p.e., IST-COOPCOM, EUREKA-PLANETS, ULTRARED), redes todo-ópticas de última generación (p.e., IST-NOBEL/2, RESPLANDOR, EUREKA-TBONES), comunicaciones vía satélite (p.e., ESA-MIMOSAT), sistemas de posicionamiento (p.e., mCiudad), lineas de transmisión no lineales (MATLINES), redes malladas y redes de sensores (p.e. IST-WIP, PERSEO), entre otros.

 

Por otra parte, el CTTC también lleva a cabo proyectos internos de carácter estratégico en cada área de Investigación: redes todo-ópticas de última generación (ADRENALINE Testbed®), demostrador de sistemas sin hilos con múltiples antenas (GEDOMIS®), plataforma reconfigurable para el análisis cercano a mercado de los protocolos inalámbricos más avanzadas (EXTREME Testbed®), herramienta para la aceleración del proceso de implementación de nuevos algoritmos de capa de enlace (DEMOCLES®) y demostrador de UWB en entronos indoor de largo alcance y baja velocidad (ULANDÔ).

 

Además, en el CTTC tienen gran peso los contratos de transferencia de tecnología con empresas que incrementan el valor del tejido industrial y mejoran su posicionamiento internacional, siendo los más relevantes el desarrollo de un módulo de cancelación de interferencias en un satélite y su sistema de control y operación en tierra (SIRMA y SCOI), investigación sobre tecnologías avanzadas de Peer-to-Peer, VoIP y open spectrum (Freedom), sistema de posicionamiento en interiores basado en UWB (QUETZAL), acceso internet en trenes alta velocidad mediante satélite y WiFi (@VE), estudio de la distorsión en filtros y resonadores superconductores (NLDHTS), acceso a Internet en trenes de baja velocidad a través de DVB-T (R@ilnet), sistema de radiogoniometría de gran precisión (RX-POS), sistemas multiportadora para líneas de alta tensión (MUMO).

 

En términos de producción científica, el CTTC genera anualmente alrededor de 30 y 100 publicaciones en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales, respectivamente. Además, se ha iniciado la creación de un portfolio de derechos de propiedad industrial e intelectual mediante la solicitud de 12 patentes internacionales.

 

Dos áreas de investigación del CTTC participan en mIO! – Tecnologías IP y Tecnologías de Acceso.

 

El objetivo del área de Tecnologías IP (http://www.cttc.es/en/area/ip-technologies.jsp) es el diseño y evaluación de arquitecturas de red que permitan la operación autónoma de redes complejas, heterogéneas y dinámicas. Para ello, se estudian los principios básicos que faciliten la provisión de movilidad generalizada de redes, sus nodos, y sus usuarios finales, así como ofrecer el mejor soporte a los servicios de nueva generación (NGN) en redes híbridas sobre el Subsistema Multimedia IP (IMS). El área tiene tres líneas de investigación principales:

  1. Redes móviles adaptables para redes de nueva generación, que trata aspectos de movilidad y provisión de servicios en redes gestionadas profesionalmente (p.e., las nuevas generaciones de redes celulares).

  2. Redes inalámbricas autooraganizadas, donde se estudian aspectos de movilidad y encaminamiento en redes sin gestión profesional y, por tanto, con capacidades de autoorganización.

  3. Técnicas y herramientas para la experimentación, medida y evaluación del rendimiento de redes.

A nivel metodológico, se asigna especial relevancia a la evaluación experimental sobre el EXTREME Testbed® (http://www.cttc.es/en/projects/testbeds/project/EXTREME.jsp) adecuadamente complementada con simulaciones (NS-2 y NS-3) y estudios analíticos.

El área de tecnologías de acceso (http://www.cttc.es/en/area/acces-technologies.jsp) participa activamente en diferentes proyectos en las áreas de las comunicaciones inalámbricas, las redes vehiculares, las comunicaciones satelitales y los futuros sistemas celulares.

Actualmente el área se organiza entorno a dos líneas de investigación: (1) asignación de recursos y protocolos MAC (2) técnicas avanzada para sistemas inalámbricos multi usuario.

 

Web del CTTC : http://www.cttc.es

 

El CTTC en mIO!

El CTTC participa en AP6 como colaborador de Inabensa en investigación sobre redes NGN/IMS, redes cognitivas, selección de interfaces de red

 

Actualizado ( Martes, 22 de Septiembre de 2009 15:38 )