Menú principal



Universidad Politécnica de Cartagena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Agosto de 2009 11:36

 

 

 

La Universidad Politécnica de Cartagena es una institución pública dotada de plena personalidad jurídica y patrimonio propio, creada por Ley 5/1998, de 3 de agosto, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que presta el servicio público esencial de la educación superior mediante la docencia, el estudio, la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.

El grupo de Ingeniería Telemática (GIT), perteneciente al Departamento de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), se constituyó en el año 2001. Desde el 2007, cuenta con la mención de grupo de investigación de excelencia dentro de la Región de Murcia, siendo el único grupo de ámbito científico-tecnológico que cuenta con esta distinción dentro de la Comunidad Autónoma. En la actualidad, el GIT está compuesto por 32 personas trabajando a a tiempo completo entre personal docente e investigador, becarios y personal de investigación. Entre el personal funcionario se han reconocido, hasta la fecha, 6 sexenios de investigación.

Imparte docencia en las titulaciones ofertadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), incluído el máster investigador en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, distinguido con la mención de calidad por parte del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las principales líneas de investigación del GIT se centran en los siguientes puntos:

  • Investigación y desarrollo en servicios ubicuos y sus tecnologías de base en las TIC (redes inalámbricas de sensores, sistemas de identificación por radio-frecuencuia, servicios contextuales, etc.).

  • Desarrollo de protocolos y servicios telemáticos multimedia para Internet de última generación. Provisión de Calidad de Servicio.

  • Planificación, diseño y evaluación de redes de acceso y transporte, tanto redes fijas como redes móviles y celulares, redes de difusión (broadcast/multicast), interfaces cableadas o inalámbricas.

  • Diseño, evaluación y dimensionado de nodos en redes de alta velocidad. Conmutación óptica de paquetes (OPS).

La actividad investigadora del GIT ha dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos, entre los que se destacan 32 artículos en revistas con índice de impacto (listadas en el JCR), diversos capítulos en libros y monografías y cuentan con más de 50 ponencias en congresos internacionales de reconocido prestigio.

 

Web de la UPCT: http://www.upct.es

Web del Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación: http://www.tic.upct.es

 

La Universidad Politécnica de Cartagena en mIO!

La Universidad Politécnica de Cartagena participa en dos de las actividades de mIO! como colaborador de uno de los socios de mIO!

Actualizado ( Martes, 01 de Septiembre de 2009 12:04 )