Menú principal



Universidad de Vigo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Agosto de 2009 11:36

 Uvigo logoGTI Logo

El Grupo de Tecnologías de la Información (GTI), registrado en la Oficina de I+D de la Universidad de Vigo con el código TC-1, se constituyó oficialmente en 1999. Actualmente, lo componen ocho doctores: un catedrático, cuatro profesores titulares de universidad, dos contratados doctores y un ayudante. Completan el grupo doce investigadores contratados a tiempo completo.

La Xunta de Galicia ha otorgado al grupo el sello de excelencia, con una financiación plurianual abierta (únicamente dos grupos de Galicia recibieron esta distinción, en el ámbito de las Telecomunicaciones). En el año 2008, el grupo ocupó la primera posición de transferencia tecnológica de la Universidad de Vigo, en todos los ámbitos.Hasta el momento, el grupo ha generado cuatro patentes nacionales, una patente EEUU, una extensión de patente europea vía PCT, más de cincuenta publicaciones en revistas internacionales (incluyendo IEEE Transactions on Communications, IEEE Communications Letters, IEEE Transactions on Vehicular Technology, IEEE Transactions on Image Processing, IEEE Communications Magazine, IEEE Transactions on Industrial Electronics e IEEE Transactions on Consumer Electronics) y numerosas comunicaciones en congresos internacionales, muchas de ellas por invitación.
 

Actualmente, la actividad del grupo comprende las siguientes líneas de investigación y desarrollo precompetitivo:

  • Servicios telemáticos móviles, tales como multimedia móvil o m-commerce, de los que mIO! Es la mejor muestra. El grupo ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales sobre esta temática. Posee representantes en los comités gestores de eMOV y eMobility.
  • Comunicaciones móviles e inalámbricas: desarrollo de equipos, seguridad, planificación, tecnologías y servicios de localización. Redes de acceso de banda ancha, WLANs, WPANs, redes móviles ad-hoc, redes de sensores, satélite, DTNs. El sistema de comunicaciones para redes de acceso inalámbricas Bluess, desarrollado por el grupo, recibió más de 1000 descargas en su tercer mes de publicación. El grupo es miembro de la red de excelencia SatNex II del VI PM.
  • Redes de altas prestaciones: encaminamiento, conmutación, redes ópticas. Se ha desarrollado el paradigma de conmutación óptica de celdas en colaboración con la Universidad Politécnica de Nueva York, y se prevé desarrollar un prototipo de conmutador en 2010. El grupo es miembro de la red de excelencia BONE del VII PM.
  • Sistemas distribuidos (entornos de computación de alto caudal, Cloud Computing, interfaces de usuario avanzadas, middleware, aplicaciones prácticas, sistemas P2P).
  • Sistemas empotrados y de tiempo real: hardware, sistemas operativos, aplicaciones (servicios telemáticos en vehículos, aplicaciones industriales, comunicaciones especiales, RFID).
  • Vídeo bajo demanda y streaming multimedia: transcodificación en tiempo real, señalización, sincronización,etc. Transmisión en entornos con pérdidas, como redes inalámbricas de acceso, redes HomePlug, redes Anywire y satélite. En este ámbito, el grupo ha realizado una intensa transferencia tecnológica al Grupo Televés.

El grupo posee numerosas experiencias de éxito en las principales convocatorias competitivas nacionales, europeas y autonómicas, incluyendo VI PM, VII PM, eTEN (CE), PROFIT, Avanza, CENIT (Telmax y mIO!), MEC y Ministerio de Fomento-PEIT, entre otras.

Su experiencia queda demostrada con la participación del grupo con numerosas empresas y organismos públicos, como por ejemplo:

  • Empresas de ingeniería de sistemas: INABENSA (Grupo Abengoa), Uniteam SpA (Italia), SAEC-DATA SA, Quobis Networks SL.
  • Fabricantes de equipos de telecomunicaciones: Televés SA, Gigle Semiconductors.
  • Operadores: Comunitel Global SA, Telefónica Móviles SA, R cable y comunicaciones SA, Televisión de Galicia
  • Industrias de transformación: PUMADE SA
  • Empresas de I+D: Telefónica I+D, Indra
  • Grupos de investigación extranjeros relevantes: Computer Sciences Department/University of Wisconsin Madison (EUU), Polytechnic University of New York (EEUU), Politécnico di Torino, Red de Excelencia SatNEx II de tecnologías de satélite (UE), Red BONE de comunicaciones ópticas (UE).
  • Centros tecnológicos y administraciones: diversos organismos de la Xunta de Galicia, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia,  el Centro de Supercomputación de Galicia, el Centro de Tecnologías de la Automoción de Galicia y la Fundación Robotiker.
  • Por último, el grupo ha dado lugar a una spin-off participada al 25% por la empresa InfoGLOBAL SA de Madrid, G-Móvil Ingenieros SL.

 

Web de la Universidad de Vigo: http://www.uvigo.es/ 
Web del Grupo de Tecnologías de la Información: http://www-gti.det.uvigo.es/
 


La Universidad de Vigo en mIO!

La Universidad de Vigo participa en  dos  de las actividades de mIO! como colaborador de uno de los socios de mIO!

Actualizado ( Jueves, 03 de Septiembre de 2009 10:50 )