Menú principal



Universidad de Castilla-La Mancha PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Agosto de 2009 11:35


   

 


Grupo de investigación LoUISE

El equipo del grupo LoUISE formado en su totalidad por 17 investigadores, 11 de ellos doctores, de ellos en este proyecto se integran 3 doctores y 5 doctorandos:

  • Prof. Dr. D. José A. Gallud Lázaro: Coordinador del proyecto; definición de nuevos modos de interacción del usuario en movilidad.

  • Prof. Dra. Dª. María D. Lozano Pérez: Metodologías de desarrollo de interfaces de usuario

  • Prof. Dr. D. Victor M. R. Penichet: Tecnologías de colaboración y trabajo en equipo

  • Prof. D. Ricardo Tesoriero: Desarrollo de sistemas sensibles al contexto para computación ubicua

  • Doctorando D. Pedro González: Nuevas técnicas de interacción móvil

  • Doctorando D. Sebastián Romero: Redes sociales y movilidad

  • Doctorando D. Gabriel Sebastián: Interfaces para la creación de servicios en movilidad

  • Doctorando D. Juan Enrique Garrido: Integración de aspectos de sensibilidad al contexto en sistemas colaborativos

Las líneas de trabajo del grupo están centradas en metodologías, modelos y lenguajes de diseño de interfaces de usuario; nuevos paradigmas y técnicas de interacción; modelado y diseño de sistemas sensibles al contexto y sensibles a la ubicación; utilización de agentes para alcanzar interfaces más manejables, accesibles y adaptables; proceso de desarrollo basado en modelos, definición de ontologías de colaboración. En todas estas líneas han sido publicados un gran número de trabajos en relevantes foros nacionales e internacionales.

El grupo tiene una importante experiencia en proyectos de investigación relacionados con los temas indicados anteriormente.  Es interesante remarcar la especial relación con grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid, todos ellos dentro del marco del proyecto CICYT denominado DOLMEN y más recientemente con la Universidad de Lleida y de Granada en el marco del proyecto ADACO. Igualmente, dentro del ámbito nacional es importante mencionar la reciente concesión de un proyecto PROFIT en el marco de la definición de lenguajes de especificación de interfaces de usuario para dispositivos móviles (MyMobileWeb: Advanced technologies enabling multi-device mobile access to current and future web applications, services and information portals). Recientemente nos hemos incorporado a la “Red de Desarrollo de Software Dirigido por Modelos" (DSDM, TIN2005-25886-E) dirigida por el profesor Antonio Vallecillo de la Universidad de Málaga. 

En el ámbito internacional, es importante resaltar la estrecha colaboración con el profesor Jean Vanderdonckt de la Universidad Católica de Louvain en el diseño del lenguaje de especificación de interfaces de usuario UsiXLM y la colaboración con el investigador de CNR en Pisa Fabio Paternó en la definición de nuevos modelos para el diseño de entornos colaborativos y la extensión de CTT. Igualmente es importante destacar la participación del grupo LoUISE en la Red de Excelencia Europea SIMILAR y en la acción COST 298 (MAUSE).

Web del LoUISE: http://...

LoUISE en mIO!

El grupo de investigación LoUISE participa en las siguientes actividades del proyecto mIO!:

  • AP2 Tecnologías de Interfaces de Acceso (con Worldnet 21)
  • AP3 Entorno Tecnológico Integral para Usuario en Movilidad (con Worldnet 21)
  • AP4 Servicios en Entornos Tecnológicos Inteligentes (con Worldnet 21)

Grupo de investigación RAAP

La Filosofía del Grupo es desarrollar una producción científica de alta calidad y participar en proyectos nacionales e internacionales y avaladas a través de la colaboración con investigadores de universidades o centros de investigación de reconocido prestigio internacional. Como consecuencia de este planteamiento, un porcentaje importante de las publicaciones generadas por sus miembros han surgido gracias a la colaboración que se mantiene con grupos de investigación líderes en los varios campos de investigación abordados por los miembros del grupo.

La Investigación del Grupo se desarrolla en dos áreas fundamentales dentro del campo de la informática: la arquitectura de procesadores y las redes de comunicaciones con énfasis en las aplicaciones multimedia e Internet. 

Las actividades de investigación del RAAP se organizan en cuatro grandes temas horizontales: las arquitecturas de conmutación, las comunicaciones inalámbricas, las comunicaciones multimedia y la computación de altas prestaciones. Sobre estas cuatro áreas, la investigación del RAAP se centra en el estudio de los grandes retos (fiabilidad y calidad de servicio), tendencias de diseño (diseño multicapa) y sistemas (redes de sensores y compresión vídeo) que deberán posibilitar  el diseño y desarrollo de nuevos mecanismos y productos derivados de los resultados de la investigación. 

...

Web del RAAP: http://...

 

RAAP en mIO!

El grupo de investigación RAAP participa en las siguientes actividades del proyecto mIO!:

  • AP2APxxx (con "enlace interno a la descripción del socio, como ejemplo el de Telefónica Telefónica I+D)
  • AP3APyyy (con nombre_socio)
  • AP4
  • AP6
Actualizado ( Miércoles, 07 de Abril de 2010 15:57 )