Menú principal



Universidad de Deusto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Agosto de 2009 11:26

                                                                      

La Universidad de Deusto en su faceta de promoción de la I+D, gestiona, fomenta y presta servicios de investigación a empresas e instituciones, con el fin de transferir el conocimiento generado a la sociedad, poniendo especial dedicación en las actividades de investigación y avance tecnológico, identificando estas necesidades, empleando los recursos necesarios para llevarlas a cabo y apoyando la promoción y divulgación de las mismas.

Con estos objetivos, desde el punto de vista de investigación tecnológica, la Facultad de Ingeniería – ESIDE de la Universidad de Deusto canaliza los proyectos de investigación relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de diferentes grupos de investigación especializados. Entre ellos, cabe destacar el grupo de investigación en comunicaciones móviles MoreLab -Mobility Research Lab, que ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y ha explorado las tecnologías emergentes que permiten crear arquitecturas de inteligencia ambiental avanzadas y posteriormente transferir este conocimiento a la sociedad y a la industria mediante las acciones apropiadas.

El grupo de investigación MoreLab – Mobility Research Lab ha tenido en los últimos años una media de 2-3 journals internacionales anuales de impacto en sus áreas de actividad y está presente en los encuentros científicos más relevantes, como SoC-EUSAI 2005 (European Symposium on Ambient Intelligence) y AmI-07 (European Conference on Ambient Intelligence), siendo el único grupo español con “full paper” en ambas conferencias. Además, está presente en otros encuentros científicos nacionales e internacionales, y mantiene colaboraciones e intercambios con otros grupos europeos (como el Embedded Interactive Systems Research Group de Lancaster University, UK), por lo que constituye un destino ideal para que un investigador en formación pueda acceder directamente a las fuentes de conocimiento y experimentación. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, a través de su grupo de investigación MoreLab, está comprometida a continuar sus actividades de innovación en el área de Inteligencia Ambiental y particularmente en los siguientes apartados cubiertos por ésta:

  • Uso de mecanismos que promocionen una interacción más natural del usuario con su entorno.
  • Definición de infraestructura middleware novel adaptada a entornos empotrados que permita una cooperación más inteligente de los dispositivos que acompañan al usuario con aquellos presentes en el entorno que visita.
  • Modelado del contexto actual del usuario y del entorno que le rodea con el objeto de poder realizar acciones de inferencia y aprendizaje sobre el mismo.

La participación en el presente proyecto ayudará a la Universidad de Deusto a continuar su actividad de especialización en estos temas y en su consolidación como un grupo puntero a nivel nacional y europeo en los mismos. De ese modo, se incrementarán sus opciones de presencia en futuros consorcios europeos exitosos que aborden estas temáticas.

 

Web de la Universidad de Deusto http://www.deusto.es/

Web del Grupo de Investigación MoreLab http://www.morelab.deusto.es/


La Universidad de Deusto en mIO!

La Universidad de Deusto participa en las siguientes actividades del proyecto:

  • AP1 Inteligencia Ambiental y Gestión de Contexto (con Telefónica I+D)
  • AP3 Entorno tecnológico integral para usuario en movilidad (con Telefónica I+D)
Actualizado ( Martes, 01 de Septiembre de 2009 15:48 )