Menú principal



ROBOTIKER-Tecnalia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 24 de Agosto de 2009 11:15

Logo de OPI y/o departamento (como alternativa se puede poner el nombre como Headline 1)

ROBOTIKER-Tecnalia es un Centro Tecnológico especializado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones que tiene como objetivo contribuir activamente al Desarrollo Sostenible de la Sociendad a través de la Innovación Tecnológica.

Su actividad está centrada en el desarrollo de Proyectos de I+D+i, enfocados en su mayor parte en el diseño de nuevos productos y procesos, así como la mejora de los existentes. Dispone de amplia experiencia internacional y presenta una actividad notable de explotación de los resultados de la I+D propia, en forma de patentes y empresas de base tecnológica. Los proyectos de I+D+i del Centro presentan la siguiente tipología:

  • 63% dedicados al desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • 20% corresponden al desarrollo de nuevos procesos.
  • 17% se asocian a la mejora de productos y procesos existentes.

ROBOTIKER forma parte de TECNALIA, que es una Corporación Tecnológica priovada e independiente, nacida del entorno tecnológico vasco, de referencia internacional e integrada por los Centros Tecnológicos siguientes: Azti, European Software Institute (ESI), Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker, Robotiker y Cidemco. En estos centros trabajan más de 1300 personas.

La misión de TECNALIA es aportar valor y riqueza a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular, a través de la Investigación y la Innovación en un contexto internacional. El modelo operativo de TECNALIA está basado en Unidades de Negocio de caracter sectorial. En ellas, la orientación al mercado, la especialización y la excelencia tecnológicas son nuestras señas de identidad.

Los sectores de TECNALIA que se presentan a continuación están conformados por equipos multidisciplinares que optimizan nuestra oferta a diferentes sectores estratégicos, logrando una propuesta más integral, más especializada y más excelente para el tejido empresarial y las administraciones.

División de TECNALIA 
 Unidades de Negocio de TECNALIA

 Salud y Calidad de Vida

- Salud

- Sociosanitario 

 Desarrollo Sostenible

- Energía

- Construcción

- Medio ambiente Urbano & Industrial

 Transporte & Movilidad

- Automoción

- Aeroespacial 

 Sistemas y Procesos Industriales

- Sistemas Industriales

- Fundición

- Siderurgía

 Recursos Naturales

- Alimentación

- Innovación Agraria

- Investigación Marina

- Medio Ambiente y Recursos Naturales 

 Tecnologías de la Información y

Comunicaciones

- Software

- Sociedad de la Información

- Telecom

- Infotech

 Innovación y Comtetitividad

- Sistemas de Innovación 

 

TECNALIA tiene presencia en los principales centros de decisión de políticas de I+D+i en el ámbito europeo:

  • Miembro del JIIP, Joint Institute for Innovation Policy (con TNO, VTT and Joanneun Research).
  • Miembro del Comité Ejecutivo de EARTO, European Association of Research and Technology Organisations.
  • Miembro de EUROTECH (un selecto grupo de las organizaciones más importantes dentro de EARTO).

Web de ROBOTIKER: http://www.robotiker.com

Web de TECNALIA: http://www.tecnalia.info

Las dos unidades de ROBOTIKER-Tecnalia que participan en el proyecto mIO! son:

  • Unidad Infotech

Esta unidad está especializada en la Investigación, Desarrollo y Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto en el ámbito de la Empresa como de la Sociedad Digital. Sus áreas de Competencia Tecnológica son la Visión Artificial, Tecnologías Semánticas, Biometría, Reconocimiento y Síntesis de Voz, y Trazabilidad.

Las actividades de I+D de la unidad se encuentran enmarcadas en el Espacio Europeo de Investigación (ERA), mediante acuerdos y proyectos de cooperación internacional con muchas organizaciones y centros de investigación, algunos de los cuales son líderes en sus respectivos campos de trabajo. Esto permite a la unidad estar a la vanguardia en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Telecomunicaciones.

  • Unidad Telecom

La unidad de Telecom se encuentra especializada en Telecomunicaciones y en el desarrollo de sistemas embebidos con conectividad wireless y wireline, para el desarrollo de nuevos productos innovadores, como dispositivos integrados en vehículos y infrastructuras de transporte, equipos industriales y dispositivos personales y en el hogar.  

La alta especialización en redes y tecnologías de comunicaciones, junto con el conocimiento de la aplicación final a la que va dirigida, permite a la unidad responder a las demandas de creación de nuevos productos en términos de competencia, masas críticas, equipamiento y anticipación a cambios tecnológicos.

El conocimiento e instrumentación de la unidad se concentra en la generación de nuevas tecnologías para productos y negocios en los siguientes Campos de Aplicación:

  • Broadband Networks: El conocimiento se enfoca hacia los dominios de redes de Acceso y Metropolitanas, con aplicaciones en sistemas de radio de banda ancha tecnología Ethernet extremo a extremo, sistemas audiovisuales o powerline. Éste área se estructura en dos grupos de investigación: Tecnologías para las redes del futuro y Fotónica.
  • Wireless Systems: Conocimento y experiencia en campos como las redes ad-hoc y de sensores inhalámbricos, la comunicación M2M o las redes y dispositivos autoconfigurables, con tecnologías como WLAN, Bluetooth, ZigBee, etc. Se estructura en tres grupos de investigación: Sistemas domóticos y audiovisuales, Transporte inteligente y comunicaciones vehiculares, y Redes de objetos inalámbricos y M2M.
  • Service Platforms: Área de nueva creación dónde la innovación se orienta hacia un modelo unificado para la prestación y explotación de servicios sobre redes heterogéneas, con el consiguiente proceso de convergencia de las redes celulares fijas y la unificación de las plataformas de provisión de servicios. Se estructura en dos grupos de investigación: Plataformas de servicios móviles centrados en las personas y Plataformas de servicios y comunicaciones profesionales/TETRA.

Este conocimiento específico se transfiere con éxito a empresas de otros sectores industriales, que demandan soluciones avanzadas de conectividad cableada o inalámbrica en sus nuevos productos.

ROBOTIKER-Tecnalia en mIO!

ROBOTIKER-Tecnalia participa en las siguientes actividades del proyecto mIO!:

  • AP1 Inteligencia Ambiental y Gestión del Contexto(con Telefónica I+D)
  • AP2 Tecnologías de Interfaces de Acceso (con Telefónica I+D)
  • AP3 Entorno Tecnológico Integral para Usuario en Movilidad (con Telefónica I+D)
  • AP4 Servicios en Entornos Tecnológicos Inteligentes (con Telvent)
  • AP5 Nuevas Tecnologías en Infraestructura Inteligente (con Telvent)
  • AP6 Tecnologías de Conectividad (con  TB-Solutions)
Actualizado ( Lunes, 14 de Septiembre de 2009 09:34 )